martes, 12 de abril de 2011

"The Black Swan": mucho ruido y pocas nueces...

No suelo dejarme llevar por los comentarios ajenos a la hora de ver una pelicula, pero sin dudas el haberla visto recien ahora, luego de escuchar infinitas opiniones (muy dispares) de este film tuvo su efecto no en mi opinion posterior, sino en mi curiosidad previa.
Para quienes aun no la hayan visto, y tengan el preconcepto de que quizas solo es para amantes o conocedores ballet, les aclaro que esta pelicula NO es sobre esta disciplina; tampoco la clasificaria - como todo el mundo ha gustado de hacerlo - dentro de la categoria "thriller psicologico". Indudablemente si muchos la vieron partiendo de alguna de las dos premisas, se deben haber encontrado ante algo cuando menos, diferente y quizas, decepcionante.
Es una historia sobre obsesiones, patologias y otros tantos ingredientes psicologicos, resumidos basicamente en su personaje principal, utilizando al ballet y la historia de "El Lago de los Cisnes" como "metafora" para representar los conflictos personales que padece su protagonista
Ahora bien; aun cuando no es una pelicula sobre ballet, quienes tuvimos oportunidad de formar parte de un cuerpo de baile o fuimos instruidos en alguna escuela de danza, tendremos una opinion algo diferente que el comun de los espectadores, ya que la descripcion que se hace aqui de lo que es el "ambiente de la danza" es una version algo distorsionada de la realidad, ofreciendo una vision demasiado negativa de esta carrera artistica, desalentando completamente a quienes hayan pensado en seguirla.
Es indudable que el esfuerzo y dedicacion que notoriamente realizo Natalie Portman para lograr en pocos meses lo que a otros les lleva años de entrenamiento y trabajo duro, es merecedor de un reconocimiento muy especial. Pero lo que es incuestionable que no se logro en este film, es evitar caer en cliches sobre ciertos mitos que envuelven a "la interna" del mundo de la danza.
La busqueda del perfeccionismo absoluto es una constante en esta pelicula; como todo objetivo perfeccionista, este viene acompañado de una fuerte dosis de obsesion por conseguirlo, pero no es una condicion exclusiva del ballet - como aqui se aparenta sugerir - sino de cualquier disciplina a la que el ser humano decida dedicarse por entero. Pero una de las fallas mayores que le encuentro a esta historia, es que basandome en lo antes mencionado, nadie que realmente decida dedicar su vida a la busqueda de ese perfeccionismo por medio de una disciplina - sobre todo artistica - puede lograrlo sin una gran cuota de pasion. Y aqui la pasion esta ausente, y con aviso.
Quienes la vieron, me diran que justamente que es uno de los grandes problemas a los que - de modo exprofeso - se ve enfrentada su protagonista, y es real; pero eso no quita que es una gran inconsistencia en la historia, quitandole credibilidad. Un bailarin podra tener una excelente tecnica, pero si carece totalmente de la necesaria pasion para plasmar su intepretacion, dificilmente sea elegido como cabeza de ninguna compañia.
Si bien el director quiso dar un vistazo profundo a nuestros fantasmas internos, siento que se quedo a medio camino en su intencion, cayendo en facilismos para representar un sinnumero de situaciones; la busqueda del "lado oscuro" por medio de lo sexual, el intento permanente de jugar con la realidad/fantasia como forma de transmitir las alteraciones psicologicas de la protagonista, la presion excesiva de una madre que transfiere sus peores frustraciones y obsesiones a su hija (una copia casi exacta - solo que en otro contexto - de aquella madre rayana en el fanatismo que vimos en "Carrie"), un director de compañia tiranico y acosador, y una "malvada" plena de promiscuidad y vicios diversos, conforman los ingredientes de este cocktail de obviedades que hemos visto reiteradamente en gran cantidad de peliculas.
A Aronosfsky le falta desarrollar situaciones, abusa del sexo (mas mental que fisico), el morbo y un fallido intento de provocar momentos de "terror psicologico"  para atrapar al espectador y desaprovecha a un grupo de actores que si bien hicieron una buena labor, no lograron una excelencia en sus interpretaciones a la altura de lo que podria haber sido esta pelicula; juega muy a lo seguro en la interpretacion de su atormentadisima Nina, dejando al descubierto una - a mi juicio - sobrevalorada actuacion de Natalie Portman, a la que vi durante el transcurso del film, en una postura excesivamente inexpresiva y sosa.
Previsible desde el "vamos", por momentos lenta y excesivamente efectista, esta pelicula cuenta con una banda sonora enriquecida por la  fundamental participacion de la musica del gran Piotr Tchaicovsky, recurso que tampoco supo aprovechar el director, minimizando otro gran atractivo de este film que en lo personal, me dejo el amargo sabor de la decepcion.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi la película en mi casa no en el cine(por suerte) para mi un fiasco total .... jaja no soy muy entendida y me gusta todo del cine pero esta peli hasta la mitad me gustó y luego me decepcionó ...pero aún así el final estuvo bueno ..el mensaje no fue tan malo .... no busques la perfección absoluta ... busca el perfeccionamiento .... aceptate como eres y aprende a ser feliz con eso .... bueno no se ... como les dije no soy critica de cine jajaja ....maureen.-

Anónimo dijo...

El comentario es muy bueno .... yo vi al peli y confieso que hasta la mitad me encantó pero después me decepcionó. De todos modos al final traté de buscarle un mensaje y el sentido ... no busquemos la perfección absoluta sino el perfeccionamiento .... aceptemonos como somos y aprendamos a ser felices con eso .... saludos ! Maureen.-

Unknown dijo...

Yo creo que el director, pudiendo resaltar mas el mensaje que vos muy acertadamente lograste rescatar, se concentro demasiado en otros temas que le quitaron efecto a la moraleja en cuestion. Y lo que dije en el comentario, el problema es que tambien deja mensajes que pueden ser malinterpretados, como por ejemplo, el poner el ambiente de la danza desde una perspectiva bastante poco feliz. En todos los ambitos siempre hay competitividad, envidias, celos y favoritismos y aqui lo plantean como algo propio de ese ambiente y no de la vida en general.

Unknown dijo...

Y querida amiga, gracias por tu participacion!!!!! Me alegra verte por aca, espero contarte como asidua seguidora y participante del blog! Beso enorme! Lo que digo siempre, aca no se trata de comentar desde el sitio de experto, sino de intercambiar pareceres desde el sitio del humilde espectador, que es lo que en definitiva, somos todos. Por ende, cualquier punto de vista, es valido y bienvenido.

Anónimo dijo...

Patricia, para mi la pelicula fué un fiasco, mucho efecto y poco contenido, no me gustó. Nataly no me desagradó pero tampoco me pareció magistral lo suyo. En fin, antes de ir a verla había escuchado que estaba muy buena, y fui con sierta retisencia porque no me gusta ver las películas cuando me las recomiendan tanto...no me sorprendió y es más me molestó el encare que se hizo del tema. Pero cada director tiene la libertad de hacer las cosas como se le cante y nosotros como espectadores de que nos guste o no. Un abrazo y grecias, Matilde

Unknown dijo...

Matilde, coincido contigo. Es cierto que el director puede tomarse las libertades artisticas que quiera, y como bien decis, los espectadores tambien podemos ejercer el derecho de que nos guste o no. Lo que molesta muchas veces es que la Academia le da inmensos creditos a una pelicula o una actuacion cuando no la merecen, no porque a mi o a ti no nos guste, sino porque objetivamente no se trata de una obra maestra o como gusto de llamarlas, "una joyita cinematografica". Yo creo que Natalie Portman ha tenido grandes actuaciones en otras peliculas que sobrepasan en mucho la calidad de lo que aqui se mostro. Pero como siempre, a la Academia - con su perfil mediatico - le encanta premiar aquello que se destaca mas por lo efectista que por la calidad del producto en si misma. Por eso siempre prevalecen las superproducciones a lo James Cameron o las actuaciones de quienes encarnan a personajes con alguna veta morbosa, porque seamos sinceros, es lo que mas vende. Lo que personalmente me fastidia es que en ese afan de comercializar, quedan por el camino excelentisimas interpretaciones de actores que encarnan personajes "sin accesorios" o peliculas que no por contar historias simples, dejan de hacerlo en forma magistral.
Muchisimas gracias por tu intervencion, y espero que sea la primera de muchas mas!