lunes, 9 de mayo de 2011

"The Shield": el reinado del antihéroe

Es curioso como en esta última década, la televisión ha decidido salir de aquel terreno seguro del personaje totalmente bueno, y del villano absoluto, creando caracteres que transitan permanentemente líneas de comportamiento pletóricas de una gran dualidad moral.

Ejemplo de ello, es la serie "Dexter", que nos presenta a un asesino serial que actúa bajo determinados "principios éticos"que terminan convirtiendo a su público en seguidores y simpatizantes de un psicópata que inevitablemente cae "de maravilla".

En "The Shield", nos enfrentamos a una situación similar, ya que su protagonista ,  Michael Chiklis -  a quien hoy pueden ver en la serie "No Ordinary Family" (en un papel que a mi juicio subutiliza la enorme versatilidad de este genial actor) - personifica a un policía que de forma muy poco ortodoxa, controvertida y aceptable, ejerce el oficio de policía; Vic Mackey - he aqui el nombre de este complejo personaje - logra con creces que los telespectadores no solo gusten de la serie, sino que terminen convirtiendose en ardorosos defensores de su tan cuestionable proceder, llegando muchas veces a rogar porque un "milagro" salve su pellejo, aún cuando se trate de situaciones moralmente inaceptables.

Esta serie tira por la borda aquel concepto de que los policías son los buenos y los criminales los malos, transitando continuamente en un terreno de "grises", donde la doble moral está a la orden del día. 

"The Shield" trata sobre una división experimental del Departamento de Policía de Los Angeles sita en un distrito multirracial de elevadisima tasa de delincuencia, transformando una antigua iglesia en una nueva comisaría de policía conocida como "El Corral". Alli convive un grupo de policías legalistas con otro grupo de acción especial (el Grupo de Asalto), liderado por el propio Mackey, dedicado a la persecución de pandillas criminales y en el que la práctica de la corrupción y el soborno - tanto como método para desarticularlas o en beneficio personal - asi como el exceso de abusos, robos y asesinatos para lograr objetivos, son cosas "de todos los días".




En el fondo, todos los integrantes de "El Corral" tienen objetivos parecidos, solo que para un grupo de ellos el fin justifica los medios y para otros, siempre se tratará de poner a la ley por delante aún cuando esta termine siendo un escollo.

Michael Chiklis no solo encabeza este elenco de lujo - que en la cuarta temporada se vio aún más engalanado con la presencia de la talentosa Glenn Close como jefa general de la comisaría - sino que a partir de la tercera temporada se convirtio en productor y llegó a dirigir varios de sus capítulos.

Con una trama plena de acción trepidante, muy cruda por momentos, violenta pero también plena de emotividad y con guiones muy interesantes e inteligentes, esta serie con múltiples nominaciones y premios Emmy y Globo de Oro - que consta de 7 temporadas y que si bien ya no esta en el aire, puede bajarse de internet - cuenta también con una gama de personajes sin desperdicio, que la convierte en un programa casi adictivo para quienes gustan del género desde una perspectiva bien diferente. Muy recomendable.

No hay comentarios: